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    ¿En qué ciudades no podrá circular un coche viejo en 2023?

    La nueva normativa de Cambio Climático y Transición Energética que busca preservar el bienestar del medioambiente, entrará en vigencia el 1 de enero de 2023. Ello significa que varias ciudades de España prohibirán la circulación de algunos coches viejos, declarando algunas zonas de baja emisiones.

    Hablamos de todas aquellas regiones con más de 50 mil habitantes, lo que supone que se aplicarán nuevas restricciones alusivas al tránsito de coches más contaminantes o, los que no posean etiqueta medioambiental. Ahora, los ayuntamientos serán quienes se encargarán de indicar cuáles serán estas zonas y si habrá algunas horas específicas en las que se habilitarán estas limitaciones.

    Con la finalidad de aclarar en qué ciudades no podrá circular un coche viejo en 2023, profundizaremos de manera clara y concisa, sobre las normas contempladas en la ley de cambio climático.

    Coches a los que afecta la ley de Cambio Climático

    Los principales coches afectados por la normativa serán los que no tienen etiqueta (o conocidos como etiqueta A). Y pertenecen a la categoría de vehículos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2001 y los modelos diésel matriculados antes de 2006.

    Según la Dirección General de Tráfico actualmente se registra alrededor de 6,16 millones de vehículos sin distintivo ambiental, lo que representa un 25% de todos los coches matriculados en España. Son precisamente estos coches los que tendrán restricciones de circulación.

    La pregunta es, ¿en qué ciudades no podrá circular un coche viejo en 2023? Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, ha revelado que existen 149 ciudades y municipios en los que residen más de 50 mil habitantes, pero tal vez no sean las únicas. De acuerdo a la ley, las restricciones también podrán aplicarse en regiones con más de 20 mil habitantes, pero que suelen presentar un nivel de contaminación elevado.

    La etiqueta que le corresponde a tu coche

    En caso de que vuestro coche funcione con gasolina y esté matriculado a partir del 1 de enero de 2001, o un diésel posterior al 2006, debes saber que los vehículos llevarán las siguientes etiquetas:

    • Etiqueta 0 emisiones, Azul Ayuda: Son los vehículos más eficientes, es decir, coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o automóviles de pila de combustible.
    • Etiqueta Eco Ayuda: Corresponderá alos vehículos eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, o híbridos no enchufables (HEV), vehículos por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
    • Etiqueta C, Verde Ayuda: En esta categoría entran turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015. También los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. 
    • Etiqueta B, Amarilla Ayuda: Tendrán esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006. Incluyendo los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel que se matricularon en 2006.

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    Zonas de bajas emociones

    Será obligatorio que las zonas de bajas emisiones, declaradas por los ayuntamientos, estén en funcionamiento durante todo el 2023. Eso sí, el Gobierno ha establecido unas directrices primordiales:

    • La extensión mínima para las regiones de bajas emisiones se establecerá según las características de cada municipio.
    • Tiene que ponerse en marcha un régimen sancionador, por lo que será indispensable llevar un control con cámaras de video que hagan lectura de las matrículas de los coches.

    En España, hasta ahora, solamente existen dos ciudades con zonas permanentes de bajas emisiones.

    • Madrid: Desde el 1 de enero de este 2022 no se ha permitido la entrada a la zona de bajas emisiones de los coches que no poseen distintivo ambiental, o no empadronados en la ciudad. La multa en quienes infrinjan la ley será de 200 euros.
    • Barcelona: Su zona de bajas emisiones se estableció desde 2020 y prohíbe la circulación de estos vehículos desde las 7 hasta las 20 horas en un área de 95 km². Las multas pueden oscilar entre los 100 a 1.803 euros por incumplimiento de la normativa, siendo la más alta en Europa.
    • En Sevilla, Valencia, Valladolid y Gijón: Se habilitan las zonas de bajas emisiones de acuerdo a episodios de contaminación.
    • Vigo se prepara. Las zonas de bajas emisiones entrarán en vigor en 2023 en la ciudad gallega y serán un total de cuatro; una engloba la almendra central y otras tres en Bouzas, o Calvario y el entorno de Praza de Portugal.

    Muchas personas han destacado que la ley no considera algunas situaciones personales y laborales, por lo que la respuesta a estas restricciones será que los coches más contaminantes terminen trasladándose a otras ciudades. Ello implica que el problema continuará.

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    Conclusiones

    La ley de Cambio Climático y Transición Energética, como veréis, consiste en una norma que tiene un influjo directo en la movilidad de coches altamente contaminantes, pero traza metas a largo plazo. Plantea, de hecho, que para el año 2030 se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española, en un 23% en relación al año 1990.

    Es importante que la población, en especial quienes tienen coches de gasolina matriculados previo al 2001, o un diésel antes del 2006, manejen la información descrita en este artículo para que eviten multas al circular en una zona de baja emisión.

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