Central Retail

    ¿Qué es el Start Stop y cómo funciona? ¿Ahorra combustible?

    Arrancar el motor y dejar que se caliente puede parecer una buena práctica para conservar los componentes mecánicos de nuestro coche, pero en realidad es una acción inútil y contraproducente. Asimismo, continuar apagando y encendiendo el motor tampoco es la mejor solución. Sin embargo  ¡No hay por qué preocuparse! El Start Stop viene en nuestra ayuda para mantener los elementos de nuestro vehículo en buen estado mientras ahorramos combustible y mucho más.

    Pero… ¿De qué trata? ¿Cómo funciona? ¿Por qué se habla tanto de este sistema?  Estas son algunas de las preguntas que giran alrededor de este sistema de apagado automático que ha llegado revolucionar el mundo de los motores; alineándose con la necesidad de reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera.

    Por eso y mucho más, una multitud de fabricantes han dotado sus modelos con el Start Stop como respuesta a las estrictas normativas de la Unión Europea (EU), que abogan por el fomento de valores de cuidado del medioambiente y del planeta en general.

    ¿Qué es el Start Stop?

    El Start & Stop es una tecnología  que detiene el motor de forma automática durante paradas prolongadas y luego lo reinicia rápidamente, tan pronto como sus sensores detectan la intención del piloto de volver a la carretera. Algunos fabricantes prefieren utilizar otros nombres, como Stop-Start, i-stop, etc., pero, en esencia, las diferencias entre una tecnología y otra no son significativas.

    El caso es que la dinámica de este sistema es muy simple: si el motor del vehículo se detiene durante un breve descanso, por ejemplo, frente a un semáforo, será posible reducir el consumo de combustible y las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en el  medioambiente.

    Gracias a esta tecnología es posible reducir las emisiones de CO2 entre un 8 a 10%. Todo depende del tipo de camino que se tome, claro está. Aunque los mayores beneficios se obtienen claramente en tramos urbanos con tráfico congestionado, donde incluso se puede superar este porcentaje.

    Por esta causa y por los beneficios económicos que representa; este sistema inteligente de arranque y parada se ha extendido rápidamente por Europa y ahora está presente en casi todos los tipos de coches

    Siguiendo la legislación de la UE, cada vez más estricta sobre las emisiones contaminantes de los vehículos, los fabricantes han comenzado a equipar sus modelos con estos sistemas de apagado automático.

    coche con start stop

    Cómo funciona esta tecnología de apagado inteligente

    El sistema Start & Stop funciona a través de sensores que cuando detectan la inmovilidad del vehículo por un tiempo, la unidad de control “decide” apagar el motor dejando todos los demás dispositivos en funcionamiento.

    Por consiguiente, el servofreno, la radio, la dirección asistida, los elevadores de ventanas y el aire acondicionado seguirán funcionando correctamente. A veces, la unidad de control “elige” reiniciar el motor cuando la corriente eléctrica no es suficiente para operar estos dispositivos, pero otras veces desactiva el aire acondicionado. En fin… el único dispositivo que no funciona es el motor.

    Expliquemos el proceso por pasos y detalladamente:

    • La tecnología Start & Stop obtiene la información necesaria sobre el estado de conducción de los distintos sensores.
    • La unidad de control del motor coordina las fases adaptándolas al sistema de gestión eléctrica.
    • El sensor de batería electrónico EBS proporciona datos relacionados con el estado de carga, voltaje y temperatura de la batería.
    • Dado a que cada vez que se pone en marcha el motor, se presenta una pequeña caída en la alimentación, los componentes del motor de arranque sujetos a desgaste se han reforzado y, por lo tanto, diseñados para ciclos de vida prolongados.

    Hay modelos que hacen que el motor se detenga al llegar a una determinada velocidad, otros cuando se pisa el freno y la caja de cambios en punto muerto, pero el principio básico del Start & Stop es el mismo: evitar desperdiciar combustible cuando el vehículo no está en movimiento

    ¿Qué puedo hacer si no cuento con este sistema de apagado automático?

    Si no tengo este dispositivo ¿Puedo apagar el motor y reiniciarlo en cada semáforo con todos los vehículos? ¡No! No hagas esto si te preocupas por tu coche. El momento de encendido es el más delicado en el motor: las tensiones en el volante y sobre todo en el banco, bielas y cojinetes son considerables y, a la larga, pueden provocar roturas mecánicas.

    En los modelos con esta tecnología de apagado inteligente, los fabricantes han dimensionado estas partes mecánicas de manera diferente, utilizando acumuladores más potentes, de diferentes tamaños (por ejemplo, con membranas de vidrio entre los elementos).

    El consejo es simple: apagar el motor solo en el caso de paradas realmente largas (colas largas, esperas,), de resto, olvídese.

    coche sin start stop

    Conclusiones

    Como verás, el Start & Stop ha sido diseñado para consumir menos combustible, reducir las emisiones de CO2 y ayudar a mantener bajos los costos de funcionamiento. Por lo tanto, significa una excelente adición para aquellos que se preocupan por el bienestar del planeta y el de su bolsillo.

    Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad para descubrir lo mejor de este sistema inteligente de arranque y parada, que se ha convertido en un componente esencial en los vehículos modernos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *