Central Retail

    ¿Cómo revisar el nivel de aceite de un coche? Trucos y consejos

    Poder desplazarnos por la ciudad en nuestro propio coche nos hace la vida mucho más fácil. Pero, si realmente queremos sacarle el máximo partido a nuestro vehículo resulta indispensable hacerle sus respectivas revisiones para evitar posibles fallos y mantenerlo en un estado óptimo. Olvidarnos de este trabajo, podría hacer que la experiencia de tener un coche se convierta en una verdadera pesadilla. Por lo tanto, saber cómo revisar el nivel de aceite de un coche es una acción que debemos manejar a la perfección para cuidar el motor e impedir que sufra daños graves.

    Proteger el “corazón” de nuestro automóvil es uno de nuestros deberes como conductor/a. Por ello, aprender todo sobre cómo revisar el nivel de aceite de un coche no es un asunto que responda a un simple capricho, sino a la responsabilidad que tenemos de cuidar  nuestro vehículo para que funcione correctamente.

    En este artículo no solo vamos a desglosar los pasos para que revises el nivel de aceite de tu auto, también desentrañaremos la importancia de realizar esta operación sin fallar en el intento y reveláremos algunos trucos de llenado.

    ¿Por qué revisar el nivel de aceite con regularidad?

    El aceite juega un papel importante en el funcionamiento mecánico del motor. Y es que mientras la gasolina o el diésel se encarga de proveerle vida al motor y generar la energía necesaria para que el coche se ponga en marcha, el aceite es quien tiene el rol de hacer  que toda esta energía sea producida por un buen tiempo.

    Los avances tecnológicos nos han llevado a un terreno en el que los motores cada vez son más eficientes. Por consiguiente, cada componente de nuestro automóvil debe operar con una gran precisión con el propósito de reducir la fricción y hacer que el combustible produzca la mayor cantidad de energía.

    No obstante, los sistemas de baja fricción en los propulsores son determinantes en esta época y el aceite mucho más. Sobre todo porque realizan las siguientes funciones en el motor:

    • Actúa como lubricante de los elementos mecánicos en su interior.
    • Evita el desgaste de sus componentes internos.
    • Refrigera todos sus elementos.
    • Limpia y arrastra las partículas metálicas en suspensión.

    motor coche

    Que pienses en cómo revisar el nivel de aceite de un coche no es algo que nos sorprenda. Esta operación podría ayudar a que el motor de tu automóvil funcione adecuadamente, siempre y cuando  realices un llenado adecuado, evitando el desgaste de los elementos mecánicos presentes en su interior.

    Cómo revisar el nivel de aceite de un coche: Paso a paso

    El ejercicio de cómo revisar el nivel de aceite de un coche es un proceso sencillo que solo os tomará un par de minutos. Eso sí, representa una acción casi que obligada si vas a viajar o el vehículo lleva mucho tiempo sin ser movido.

    También hay que tener en cuenta que para que el aceite cumpla con su trabajo no solo debemos cambiarlo regularmente, es necesario que se mantenga en ciertos  valores y esto hay que revisarlo de forma periódica.

    Cada vez que se cambie tenemos que dejarlo a nivel, aunque la cantidad existente en el motor irá disminuyendo por el consumo de aceite, la evaporación, incluso por fugas. Hay coches dotados con sensores que indican sobre cuánto aceite dispone el auto, sin embargo, sigue siendo nuestra obligación realizar estos pasos cada cierto tiempo:

    Aparca, espera y localiza la varilla de medición

    Lo primero es aparcar el coche en  una superficie nivelada para que obtengas la medida apropiada. Posteriormente, apaga el motor y espera de 10 a 15 minutos para que éste se enfríe, incluso este el periodo de tiempo que tarda el aceite en asentarse en el cárter. Una vez el motor frío, localiza la varilla de medición que, por lo general, se encuentra en un tirador de color llamativo que sale del bloque del motor.

    Comprueba el nivel del aceite

    Saca la varilla y limpia el aceite con un paño (no apliques una fuerza excesiva  porque podría dañarse). Vuelve a introducirla hasta el final y retírala nuevamente. Al hacerlo, la marca de aceite subirá hasta cierto punto, indicando el nivel de aceite en su motor, el cual debe estar entre dos líneas: el máximo y el mínimo.

    Si el nivel de aceite está por debajo del mínimo es un indicativo de que no hay suficiente aceite en el motor para lubricar  sus piezas mecánicas. Por tanto, hay que rellenar.

    comprobar nivel aceite

    Rellena de ser necesario

    Ahora que has aprendido cómo revisar el nivel de aceite de un coche solo os queda rellanar en caso de que el nivel sea inferior al mínimo. Esta operación se realiza  ubicando el tapón de llenado de aceite emplazado en la zona superior del motor, luego se añade el aceite (de la misma clase y viscosidad) hasta que el nivel se encuentre entre los valores de referencia establecidos en la varilla de medición.

    No se recomienda rellenar por encima del nivel máximo. Y es que el cigüeñal podría rozar con el aceite produciendo una espuma que lastra la capacidad de lubricación y refrigeración del aceite. Esto provoca un aumento de temperatura en el bloque, además podría quemarse el aceite en el motor lo que ocasionará daños en los catalizadores.

    Conclusiones

    Cómo revisar el nivel de aceite de un coche no es nada del otro mundo. De hecho, es una operación que se realiza fácil y rápidamente. Lo único de lo que debes asegurarte es que el aceite no sobrepase el nivel máximo indicado en la varilla porque el riesgo de que sufra una avería es alto.

    Esperamos que nuestro sobre cómo revisar el nivel de aceite de un coche os haya sido de mucha utilidad y os ayude a mantener el motor de vuestro auto lubricado y refrigerado. Así, evitarás daños prematuros en el “corazón” de vuestro automóvil y posteriores quebradores de cabeza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *